Audífonos: ¿Cuándo debo empezar a usarlos?

By | 7 septiembre, 2016

Los problemas de audición aparecen a todas las edades y no solo cuando nos hacemos mayores. Sin embargo, muchas personas son reticentes a poner remedio a este problema o a adquirir audífonos. Lo mejor cuando está experimentando una pérdida auditiva es acudir a un profesional para que él determine si necesita o no audífonos. Pero existen señales y situaciones que pueden indicar una pérdida de audición.

Señales de que necesita audífonos:

  • Si le cuesta escuchar conversaciones cuando se encuentra en un ambiente ruidoso, como restaurantes o centros comerciales, puede que esté experimentando una pérdida auditiva.
  • Si al hablar con alguien se fija en su boca puede querer intentar leer los labios inconscientemente por no escuchar bien lo que dice interlocutor.
  • Si tiene dificultades manteniendo conversaciones en un grupo de personas puede deberse a un problema de audición.
  • Si a menudo necesita que la gente repita con frecuencia lo que acaban de decir seguramente necesita un tratamiento auditivo.
audifonos

Existen una serie de señales para saber cuándo se necesitan audífonos.

Estas situaciones son más frecuentes de lo que pensamos y en muchos casos se ignoran y se prefiere esperar antes que usar audífonos. Sin embargo, cuanto más tiempo espere para poner una solución a su problema auditivo más difícil va a ser para su cerebro acostumbrarse a los audífonos y detectar de nuevo algunos sonidos. El cerebro necesita un tiempo para adaptarse y aprender de nuevo los sonidos que lleva un tiempo sin escuchar, por eso es recomendable usar audífonos cuanto antes.

Además, escuchar mejor permite que varios ámbitos de su vida también mejoren: su salud mental y su vida social aumentarán en calidad si usa audífonos. Un buen sentido auditivo transmite mayor sentido de independencia y esto mejora la calidad de vida de las personas.

Es importante tener en cuenta que la demencia suele estar relacionada con una pérdida auditiva no tratada en adultos mayores. Según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento las personas mayores que conservan su audición son menos propensas a sufrir demencia, por lo que usar audífonos podría ayudar a evitar esta enfermedad en un futuro.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *