Cáncer del revestimiento interno del útero

By | 9 septiembre, 2016

¿Qué es el cáncer del revestimiento interno del útero?

El cáncer del revestimiento interno del útero, llamado Endometriosis, es el cáncer más común de la parte reproductiva femenina. Los primeros síntomas incluyen sangrado vaginal anormal o sangrado después de la menopausia.

Descripción

Según la Sociedad Americana del Cáncer, se estima que 47.130 casos de cáncer del cuerpo uterino, la mayoría de los cuales son cánceres endometriales, se detectaron en Estados Unidos en 2012, lo que resultó en cerca de 8.010 muertes. La buena noticia es que el pronóstico es excelente si el cáncer se detecta y se trata a tiempo.

La gran mayoría de las mujeres diagnosticadas con cáncer endometrial son posmenopáusicas; más de la mitad de los casos ocurre en mujeres entre los 50 y 69 años. Las mujeres más jóvenes que desarrollan la condición tienden a ser obesas o tienen una predisposición genética. Una mujer tiene aproximadamente una probabilidad de 1 entre 40 de desarrollar cáncer de endometrio durante su vida.

cáncer endometrial

Cáncer del revestimiento interno del útero

Síntoma identificable en las primeras etapas

A diferencia del cáncer de ovario, el cáncer de endometrio tiene un síntoma importante, identificable en sus primeras etapas: sangrado vaginal anormal o sangrado después de la menopausia. Este síntoma se produce en el 90 por ciento de los casos de cáncer de endometrio. Otros síntomas incluyen presión en la pelvis, masa pélvica, flujo anormal que no parece sangre, dificultad y dolor al orinar y dolor durante el coito.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de cáncer de endometrio son la obesidad y alteraciones precancerosas anormales del útero. Otros riesgos incluyen el uso de estrógenos solo (sin progesterona), la diabetes y un fuerte historial familiar de cáncer de colon, en particular un tipo de cáncer de colon que se conoce como cáncer de colon hereditario, nopolyposis o HNPCC. Los riesgos adicionales incluyen no haber tenido hijos, si empezó a tener la menstruación a una edad temprana y tener la menopausia tarde. En conjunto, estos riesgos pueden conducir a la continua estimulación estrogénica del tejido endometrial. En otras palabras, el tejido sigue creciendo sin interrupción, lo que aumenta el riesgo de que las células crezcan fuera de control, dando lugar a lesiones precancerosas y cancerosas del útero.

Aunque el cáncer de endometrio es más común en las mujeres caucásicas que en las mujeres afroamericanas, más mujeres afroamericanas mueren de la enfermedad. Esto se debe a muchos factores, entre ellos el hecho de que las mujeres afroamericanas a menudo tienen la enfermedad más avanzada y los tipos más agresivos de la enfermedad al momento del diagnóstico.

Otras formas de cáncer uterino

Una forma menos común de cáncer uterino es el sarcoma del útero, que es extremadamente agresivo. En esta forma, poco frecuente, de cáncer de útero las células cancerosas se desarrollan en los músculos u otros tejidos del útero. Las mujeres que han recibido tratamiento con dosis altas de rayos X para la pelvis tienen un alto riesgo de algunos tipos de sarcomas uterinos.

Pronóstico y tratamiento

Muchos de los sarcomas del útero comienzan después de la menopausia. El pronóstico y la selección del tratamiento dependen de la etapa del sarcoma, la rapidez con que crecen las células cancerosas y la salud general de la mujer.

Comparte este post

2 thoughts on “Cáncer del revestimiento interno del útero

  1. Pingback: Síntomas de 12 problemas de salud que no debe ignorar - Salud y Farmacia Online

  2. Pingback: Progesterona: Qué es y para qué sirve - Salud y Farmacia Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *