La farmacia española defendió su modelo en el Congreso Mundial de la FIP

By | 5 septiembre, 2016

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) defendió la cercanía y accesibilidad del modelo español de farmacia en la 76 edición del Congreso Mundial de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP, en sus siglas en inglés) que se celebró en Buenos Aires (Argentina).

En dicho encuentro la delegación española ha presentado importantes proyectos sobre adherencia a las herramientas, tratamientos de información sobre los medicamentos o Buenas Prácticas en Farmacia. Asimismo, han destacado sus avances en la prestación de servicios asistenciales como el seguimiento farmacoterapéutico, la realización de cribados o el desarollo de la adherencia a los tratamientos.

La farmacia comunitaria española

En relación con la farmacia comunitaria, el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, ha manifestado en un acto celebrado en la Embajada de España en Buenos Aires que es un modelo Marca España, por valores como la accesibilidad, cercanía, universalidad, seguridad en la dispensación, por la confianza y, obviamente, por ser un modelo dinámico que se adapta a las nuevas demandas sociales.

Sobre todo, ha añadido, si se tiene en cuenta que el 99% de la población tiene una farmacia en su municipio y que la red nacional cuenta con 22.000 farmacias y con 48.000 farmacéuticos que ofrecen 182 millones de consejos sanitarios cada año y generan al Sistema Nacional de Salud (SNS) una reserva de 1.700 millones de euros.

Además, ha destacado su “dinamismo” a la hora de contestar  siempre a las peticiones sociales y su trabajo activo para mejorar la asistencia sanitaria sobre todo en los pacientes polimedicados y crónicos.

La farmacia española  por sus características está integrada y es un pilar imprescindible de un servicio sanitario de excelencia, del Sistema Nacional de Salud español, según Aguilar.

El delegado de abrir el acto fue el ministro consejero de la Embajada, David Carriedo, quien clasificó a la red de farmacias de España como “un excelente ejemplo de modernidad y excelencia”, mientras que el ministro de Salud, Jorge Lemus,  de Argentina detalló los trabajos que está realizando  en colaboración con la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), para fomentar el papel del farmacéutico en esta nueva estrategia de su departamento.

Siguiendo la misma línea la presidenta de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), Carmen Peña de España, puso en valor la labor del farmacéutico a nivel mundial y su desarrollo asistencial y ha definido  como “un sistema muy social y garantista para el Sistema Nacional de Salud y para los ciudadanos” a la farmacia comunitaria en España.

Comparte este post