Farmacia online: el futuro de los medicamentos

By | 7 septiembre, 2016

Cada vez es más común remplazar el paseo a la farmacia por un click frente al ordenador de casa. Las farmacias online están viviendo un auténtico auge desde que se aprobó en 2013 el Real Decreto que regula la venta de medicamentos a distancia a través de páginas web. Un buen ejemplo en el crecimiento exponencial que están teniendo estos comercios en internet es Farmacia Online una farmacia que ofrece envíos gratis a partir de compras superiores a 70€ con la máxima garantía y seguridad para el cliente.

Según el II Estudio de Mercado de Presencia Digital de la Farmacia en España realizado por Evolufarma, en 2015 el número de farmacias online aumentó un 32% respecto al año 2014. De acuerdo con este mismo estudio, 2723 farmacias cuentan con web y 561 tienen tienda online.

farmacias online

El negocio de las farmacias online crece poco a poco en España.

Este nuevo concepto de farmacias online ha ofrecido al sector farmacéutico una nueva manera de obtener beneficios y ha permitido que los usuarios tengan la oportunidad de comprar sus medicamentos de una forma más cómoda e igual de segura.

De hecho, uno de los objetivos de la implantación de farmacias online se centraba en acabar con la venta ilegal de medicamentos a través de Internet y con la falsificación de fármacos. Gracias a estas farmacias online los usuarios pueden entrar de manera segura en una página web oficial, y evitan poner en peligro la salud pública.

Casi el 98% de las farmacias online se dedican principalmente a la parafarmacia. Este sector goza de una gran aceptación entre los usuarios que no dudan en comprar sus productos de farmacia igual que hacen con la ropa o comida; a través de Internet.

Para vender fármacos que requieren prescripción médica, y no solo productos disponibles en parafarmacias, es necesario cumplir con unos requisitos.

Requisitos para crear farmacias online:

  • Se debe ser farmacéutico y disponer de una farmacia física, con los requisitos legales que ello conlleva.
  • El farmacéutico debe ponerse al día en el Colegio de Farmacéuticos y ser consciente de los códigos de conducta.
  • Es requisito comunicarlo a las autoridades al menos 15 días antes de que comience la actividad del negocio.
  • Debe existir una preinscripción farmacéutica tras el proceso.
  • La empresa de transporte debe cumplir las condiciones requeridas para el transporte de medicamentos.

¿Una farmacia de guardia online?

A pesar de la gran evolución digital de esta industria y de una presencia en la web cada vez  más grande, la urgencia es un factor que aún no contempla la farmacia online. Las farmacias de guardia siguen cubriendo la necesidad de inmediatez a la hora de conseguir un fármaco. Abiertas las 24 horas del día y los 365 días del año, las farmacias de guardia son por ahora insustituibles.

La seguridad que proporcionan estos establecimientos, al saber que siempre que se necesiten están disponibles, es esencial cuando hay que enfrentarse a una urgencia. Gracias al sistema de horarios y de guardias una cobertura farmacéutica completa está garantizada.

Algunas de las funciones básicas de las farmacias se centran en adquirir, conservar, custodiar y dispensar medicamentos, y todo tipo de material sanitario. Pero no se limitan a eso: es su deber también llevar a cabo una vigilancia de los efectos adversos que puedan tener los medicamentos, así como garantizar su uso correcto e informar acerca de su consumo.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *