Fiebre hemorrágica Crimea Congo: Contagio y síntomas

By | 2 septiembre, 2016

La fiebre hemorrágica Crimea Congo es una enfermedad infecciosa que puede alcanzar una tasa de mortalidad del 40%. Por ello diagnosticarla rápidamente es muy importante.

¿Qué es la fiebre hemorrágica Crimea Congo?

Las fiebres hemorrágicas (conocidas médicamente con el nombre exacto de fiebres hemorrágicas virales, FHV), consisten en un grupo de enfermedades causadas por virus pertenecientes a diferentes familias.

Entre estas enfermedades podemos encontrarnos con el ébola, la fiebre de Lassa, la fiebre hemorrágica Marburg, el dengue hemorrágico o la fiebre coreana. En esta ocasión estamos hablando de la fiebre hemorrágica Crimea Congo, otra de las enfermedades causadas por esta familia de virus.

La fiebre hemorrágica Crimea Congo es causada por un Nairovirus, y se considera como una enfermedad grave, que puede llegar a una tasa de mortalidad del 40% (oscila entre el 10% y el 40%).

¿Cómo se propaga la enfermedad?

Es un tipo de enfermedad que se puede transmitir de dos formas: por un lado puede propagarse de forma natural de los animales vertebrados al hombre (por ejemplo a través del ganado). Por otro, puede propagarse efectivamente a partir de la picadura de un insecto, como es el caso de la garrapata.

También, de acuerdo a la propia Organización Mundial de la Salud, es un tipo de enfermedad que puede propagarse entre personas en contacto directo con sangre, secreciones, líquidos corporales y órganos.

¿Cuáles son sus síntomas?

Después de la picadura de una garrapata la fase de incubación dura entre 1 a 3 días, llegando a un máximo de 9 días.

Los síntomas comienzan de forma súbita, sobre todo en forma de fiebre, dolores musculares, dolor y rigidez de cuello, cefaleas, lumbago, irritación de los ojos e hipersensibilidad a la luz.

Al principio tiende a ser común que surja dolor de garganta, náuseas, vómitos, diarrea y dolores abdominales. Luego, al cabo de entre 2 a 4 días, la agitación puede dar paso a debilidad, depresión y somnolencia.

También se producen otros síntomas, como aumento del ritmo cardíaco, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción por hemorragia cutánea en mucosas internas (en la boca, la piel y la garganta).

Comparte este post