Plan GYGA quiso mejorar la salud de los jóvenes

By | 6 septiembre, 2016

A través de un programa centrado en la calidad de vida de la juventud andaluza, el II Plan Integral de Juventud de la Junta de Andalucía 2011-2014 creó el plan para la Generación Y Global de Andalucía, conocido como el plan GYGA, y organizó entre 2011 y 2014 una serie de actividades y concursos por toda la comunidad autónoma.

plan gyga

Captura del vídeo promocional del Plan GYGA sobre la Generación Y.

Uno de sus objetivos residía en fomentar hábitos de vida saludable y consumo responsable entre la juventud a través de la prevención de conductas de riesgo y promoción de hábitos de vida saludable y consumo responsable. Su línea de acción se basaba en promover el desarrollo de programas y acciones para la salud bajo la dirección de la Consejería de Salud y Consejería de Educación.

El objetivo era impartir a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria un programa de promoción de la salud, prevención y tratamiento del tabaquismo. En él se integraban diversas actividades a desarrollar con el alumnado como unidades didácticas, así como concursos entre los que se encontraban: “Clase sin Humo”; “Déjalo y gana; y “no empieces y gana”. También ofrecía un programa de deshabituación tabáquica dirigido a toda la comunidad educativa.

Dentro del plan GYGA, la Secretaría General de Salud Pública y Participación se encargó del programa de promoción de la salud y prevención de hábitos de riesgo en el ámbito laboral dirigido a todas las empresas de la comunidad andaluza. En este ámbito se organizaron medidas de sensibilización e información para motivar la práctica saludable de todo tipo de  actividad física, alimentación saludable y hábitos de riesgo.

Otra de las medidas puestas en pie se centraba en proteger el derecho a la salud de todos los trabajadores y las trabajadoras, así como facilitar el cambio hacia estilos de vida saludable desde el ámbito laboral. El objetivo principal trataba de reducir el consumo de tabaco en la población general pero sobre todo en la juventud, e informar acerca de los recursos disponibles para las personas fumadoras.

Concursos organizados por el Plan GYGA:

Además, el plan GYGA recogía la organización de concursos escolares on line como “Consumópolis” que tenía como objetivo sensibilizar al alumnado de los centros educativos andaluces sobre la importancia de ser personas consumidoras responsables a través de un consumo reflexivo, saludable y crítico.

En el portal web “Miscelánea”, dirigido a adolescentes, se abordaron temas como el buen uso de Internet y del teléfono móvil. Informaba también sobre los riesgos de los tatuajes y piercing, o la importancia de una alimentación equilibrada. El buen uso del tiempo de ocio, centrándose en el consumo de drogas y alcohol también estuvo presente, así como el buen uso del mp3.

Comparte este post