Tarjeta Sanitaria

La Tarjeta Sanitaria en Aragón constituye el documento identificativo y acreditativo del derecho de los usuarios del Sistema de Salud de Aragón a la protección de la salud, siendo título necesario y suficiente para el acceso a los servicios sanitarios prestados por el mismo. Cada persona tiene su propia Tarjeta Sanitaria, independientemente de su edad, y le identifica como usuario del Sistema de Salud de Aragón. Su emisión corresponde al Departamento de Sanidad.

Tarjeta Sanitaria de Aragón

Diferencia entre Tarjeta Sanitaria y Documento Acreditativo

La Tarjeta Sanitaria se emite a los usuarios con derecho a asistencia sanitaria reconocido en todo el Sistema Nacional de Salud.

Para la Inscripción en la Base de Datos de Usuarios del Sistema de Salud de Aragón y la obtención de la Tarjeta Sanitaria será necesario acreditar la identidad del usuario y la vecindad administrativa en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Aragón. Los usuarios que tengan reconocido el derecho a la asistencia sanitaria de la Seguridad Social deberán aportar asimismo los documentos acreditativos correspondientes:

¿Dónde debe dirigirse para realizar los trámites?

En el Servicio de Admisión o en la Unidad de Atención e Información al Usuario del Centro de Salud de Atención Primaria que le corresponde por su domicilio. Si desconoce esta información puede llamar al teléfono 902 555 321.

En el medio rural los trámites relacionados con Tarjeta Sanitaria se realizan en el Servicio de Admisión o en la Unidad de Atención e Información al Usuario del Centro de Salud.

¿Qué documentación tiene que aportar?

  • Documento que acredite identidad: DNI / NIE / Pasaporte en vigor, para los menores de edad será necesario libro de familia o documento que acredite parentesco.
  • Volante o Certificado de Inscripción en el Padrón Municipal de habitantes del municipio de la Comunidad Autónoma de Aragón en que resida: Ayuntamiento, Juntas de Distrito.
  • Documento que acredite la condición de asegurado o beneficiario, emitido por el INSS.

En el momento de solicitar la Tarjeta Sanitaria se le entregará un resguardo que tendrá una validez de tres meses. Si transcurrido este periodo no ha recibido la Tarjeta Sanitaria en su domicilio debe dirigirse al Centro de Salud donde la solicitó para comunicar la no recepción de la misma.

¿Dónde debe presentar su Tarjeta Sanitaria?

  • Siempre que acceda a los Servicios Sanitarios públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón o de cualquier otra Comunidad Autónoma del Estado, si su tarjeta le da acceso a todo el Sistema Nacional de Salud.
  • Cuando se la soliciten en las oficinas de farmacia en las que usted adquiera medicamentos mediante receta oficial.

¿Dónde puedo realizar cualquier modificación de mis datos de Tarjeta Sanitaria o solicitar un extravío?

En el Servicio de Admisión o en la Unidad de Atención e Información al Usuario del Centro de Salud de Atención Primaria donde usted recibe la asistencia sanitaria.

Muy importante: comunicar cualquier cambio de domicilio, para poder recibir su Tarjeta Sanitaria correctamente.

Si desea:

  • Modificar su domicilio cuando la nueva vivienda corresponda el mismo Centro de Salud, ya que si el nuevo domicilio pertenece a otro Centro de Salud acudir al mismo para solicitar el cambio. Aquí puede consultar el centro que le corresponde.
  • Completar o modificar sus teléfonos y la dirección de correo electrónico.
  • Solicitar una nueva tarjeta por extravío, rotura o deterioro.

Puede también realizar estos trámites accediendo desde SaludInforma a la gestión de los datos de su tarjeta, si dispone de su código personal (PIN).

Si necesita más información respecto a la tramitación de su Tarjeta Sanitaria, dependiendo de la provincia en la que se encuentre, puede contactar con:

  • Huesca: 974 24 72 26
  • Teruel: 978 65 41 07
  • Zaragoza: 976 71 56 90

Recomendaciones para su conservación

  • La Tarjeta Sanitaria es un documento de uso personal exclusivo de su titular.
  • Llevarla siempre encima.
  • No doblarla.
  • No rayarla.
  • No ponerla en contacto con imanes.