Varicela: vacuna, síntomas, contagio.

By | 10 octubre, 2016

¿Qué es la varicela?

La varicela se causa por el virus de la varicela zóster.

Varicela síntomas

El síntoma principal de la enfermedad es un sarpullido que se convierte en ampollas pruriginosas y llenas de líquido que suelen extenderse por todo el cuerpo. Más síntomas característicos que pueden empezar a aparecer entre 1 y 2 días antes de la aparición del sarpullido incluyen cansancio, fiebre alta, dolor de cabeza y pérdida de apetito.

Varicela contagio

La varicela es una enfermedad muy contagiosa y se dispersa fácilmente de personas infectadas. Se puede propagar por una tos u estornudo. También se puede contagiar por el contacto con las partículas del virus que provienen de las ampollas en el cuerpo, ya sea al inhalarlas o tocarlas.

El paciente es contagioso de 1 a 2 días antes de que aparezca la erupción y hasta que las ampollas forman costra. Tienen que transcurrir entre 10 y 21 días desde el contagio para que alguien desarrolle la enfermedad.

Aunque se pasa generalmente leve, puede dar lugar a complicaciones graves como  infecciones óseas y de las articulaciones, infección cutánea grave, neumonía, deshidratación, daño cerebral o incluso la muerte. No se puede predecir quién tendrá un caso leve de varicela y quién tendrá un caso grave o incluso mortal de la enfermedad.

Después de que una persona se recupera, el virus permanece en el cuerpo y puede que se reactive años más tarde y causar una enfermedad dolorosa llamada culebrilla.

 

¿Quién contrae varicela?

Cualquier persona que no tenga la inmunidad generada por la vacunación o por una infección previa por el virus de la varicela puede contraer la enfermedad.

Varicela en adultos y niños

Ciertos grupos de personas tienen la inclinación de tener una enfermedad más grave con complicaciones serias. Entre ellos se incluyen adultos, adolescentes, bebés y personas cuyo sistema inmunitario está debilitado por enfermedades o medicamentos.

Vacunas para prevenir la varicela

  • MMRV: es una vacuna combinada contra las enfermedades de sarampión, paperas, rubéola y varicela
  • Varicella: vacuna contra la varicela

La vacuna contra la varicela se ha mostrado que es muy efectiva. Dos dosis de la vacuna tienen un éxito aproximado del 98% en la prevención de la enfermedad. En algunos casos personas que se vacunan contra la enfermedad pueden contraerla. Sin embargo, en estos casos suelen ser más leves con menos ampollas en la piel y poco o nada de fiebre.

Vacunarse es mucho más seguro y fiable que contraer la enfermedad. La mayoría de las personas que se vacunan no registran problema alguno.

Vacuna para bebés, niños y adultos

Vacuna contra la varicela en niños

Vacunación para prevenir la enfermedad en niños.

  • Los niños que tienen menos de 13 años deben tomar dos dosis de la vacuna en las siguientes edades:
    • La primera dosis: entre los 12 y 15 meses
    • La segunda dosis: entre los 4 y 6 años

La segunda dosis se puede administrar antes, pero pasado un intervalo mínimo de tres meses respecto de la primera dosis.

  • Las personas que han superado los 13 años (pero que no tuvieron varicela hasta el momento ni se vacunaron contra la enfermedad) deben recibir las dos dosis con al menos 28 días de intervalo entre ellas.

La vacuna MMRV está autorizada para usarse en niños de 12 meses hasta 12 años. El médico de sus hijos puede ayudarle a decidir cuál vacuna sería mejor utilizar.

Varicela y embarazo: Cuando vacunarse

Las embarazadas deben esperar para recibir la vacuna hasta después del parto. Una mujer no debe quedarse embarazada hasta un mes después de haber recibido la vacuna contra la enfermedad.

Más datos interesantes sobre la vacunación

Solía ser una enfermedad muy común en los Estados Unidos. Aproximadamente cuatro millones de personas contraían la enfermedad cada año. Asimismo, en aproximación 10,600 personas eran hospitalizadas y se registraban entre 100-150 muertes al año a causa de ella.

Gracias a la vacunación, los casos graves y las muertes debidas a la enfermedad han disminuido notablemente. Desde que Estados Unidos empezó a utilizar la vacuna en el año 1996, el número de hospitalizaciones cayó en un 84% y las muertes causadas por la varicela han disminuido más de un 90%.

Comparte este post